QA es una Partida de Rol

Publicado por Alejandro Rodríguez Sánchez el

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Imagina que estás frente a un tablero repleto de miniaturas, con hojas de personaje emborronadas de la cantidad de veces que la información se ha modificado e infinidad de dados de formas muy extrañas repartidos por la mesa. Tu equipo está discutiendo su próximo movimiento para derrotar a la quimera que amenaza con atacar tu aldea. Ahora, traslada esa escena al mundo del software: la "quimera" es un bug crítico y tu "equipo" son tus compañeros de QA. De pronto, las similitudes entre los juegos de rol de mesa (TTRPG por sus siglas en inglés) y los procesos de QA se hacen evidentes.

El QA Como el Dungeon Master del Software

En los TTRPG, el Dungeon Master (DM) es quien diseña el mundo, anticipa problemas y asegura que las reglas se cumplan. Ejerce de árbritro en la interpretación de normas y plantea unos posibles escenarios de situaciones a resolver en la que los jugadores usarán sus habilidades para afrontar lo que les ha sorprendido. En QA, cumplimos un rol similar. Diseñamos escenarios (casos de prueba), verificamos los límites del sistema y garantizamos que la experiencia del usuario sea fluida y coherente.

Imagen creada con herramienta de IAG

Como un DM, no buscamos "ganar"; nuestro trabajo es crear una experiencia funcional y satisfactoria enmarcadas en unas normas ya establecidas cuyo resultado final siempre ha de apuntar en la misma dirección: que nuestros jugadores sigan vivos para poder afrontar más retos. Y al igual que los jugadores pueden sorprender al DM, el QA debe estar preparado para adaptarse cuando algo inesperado aparece en el camino. Porque si hay algo que un buen DM tiene que tener, es adaptabilidad. Estar preparado para lo inesperado. Reajustar, pivotar y buscar nuevos ángulos ante aquello que se trunca. Cualquier QA se sentirá identificado con esto.

Los Patrones Como Manuales de Hechizos

En una partida de rol, los jugadores consultan manuales y tablas para planificar sus acciones y seleccionar hechizos. Hay cientos, miles incluso, de fuentes y recursos en los que buscar información. Reglas que se comparten y se discuten, pero que no están carentes de cierta flexibilidad. En QA contamos con patrones, metodologías y prácticas probadas. Las pruebas unitarias, de integración o de carga son herramientas confiables para abordar problemas comunes al igual que lo es que el mago lance una bola de fuego sin preguntar las dimensiones de la estancia.

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Sin embargo, a veces los patrones no son suficientes. En esos momentos, la creatividad se convierte en nuestra mejor herramienta, igual que en un TTRPG; cuando las reglas no alcanzan y los dados no favorecen hay que buscar nuevos ángulos desde los que afrontar el reto, resultando, en ocasiones, en los momentos más disparatados, pero que terminan siempre con la frase; «pero funciona»

La Creatividad Como Arte de Resolver lo Inesperado

La creatividad es esencial tanto en QA como en los TTRPG. Un ejemplo es el clásico escenario de intentar hacer que algo que ha quedado anticuado funcione en un entorno más moderno. Encontrar la solución puede resultar en algo parecido a esto:

De manera similar, en una partida de rol, los jugadores a menudo resuelven situaciones con combinaciones inesperadas de recursos, como intentar usar el conjuro de Controlar Agua con un enemigo porque su sangre tiene una base de agua. Estas soluciones creativas generan una satisfacción que va más allá de cumplir con las expectativas.

¿Qué Clase Serías en QA Como Jugador?

A diferencia de los TTRPG, los QA tienen que ir cambiando de sombrero. En los juegos de rol, siempre está el DM que es el que hace todo lo que hemos visto previamente. Luego están los jugadores que seleccionan un rol y de ahí no se mueven.

En QA es un poco diferente, tienes que ir cambiando entre planificador y ejecutor casi de forma constante. Los perfiles en QA pueden compararse con las clases de los TTRPG; aquellas figuras arquetípicas que van asociados de una serie comportamientos y habilidades predefinidas:

  • Testers: Son los pícaros que buscan y explotan puntos débiles en el sistema. Son minuciosos y siempre atentos a los detalles.
  • Automation Engineers: Magos que manejan herramientas como Selenium para automatizar tareas repetitivas con precisión. Es un lenguaje que solo ellos entienden.
  • QA Leads: Paladines que lideran al equipo y aseguran que todos trabajen alineados hacia un objetivo común.
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Cada "clase" aporta algo único, pero el verdadero éxito radica en su colaboración. Un equipo compuesto por una variedad de perfiles complementarios dispuestos a tomar riesgos y apoyar a sus compañeros es la clave.

Las Herramientas Como Objetos Mágicos en QA

En los TTRPG los objetos mágicos o únicos son esenciales para superar los desafíos ya que pueden canalizar un gran poder para ejecutar acciones increibles. En QA nuestras herramientas cumplen un papel similar:

  • Selenium: Un Artefacto mecánico imbuido en poderosa arcana para automatizar pruebas repetitivas.
  • JIRA: El grimorio donde registramos las misiones (historias de usuario) y su progreso.
  • Postman: Una llave mágica que abre puertas (APIs) y verifica su contenido.

Dominar estas herramientas puede marcar la diferencia entre el éxito y la frustración.

Imagen creada con herramienta de IAG

Colaboración y Sinergia

En los TTRPG el grupo prospera gracias a la colaboración. El guerrero, el mago y el clérigo trabajan juntos para superar obstáculos. En QA, ocurre lo mismo: las mejores soluciones surgen cuando el equipo combina perspectivas y habilidades. Descubrir un bug puede ser tarea de un tester, pero solucionarlo puede requerir la colaboración de desarrollo, diseño y producto. Esta sinergia es el motor del éxito y cuando la creatividad se encuentra con la experiencia es como sacar un 20 natural en un check de habilidad.

Aunque la creatividad es vital, necesita apoyarse en una base sólida. En QA, esto significa procesos, herramientas y conocimientos acumulados. Es como en los TTRPG: improvisar solo funciona si entiendes las reglas y los elementos básicos del juego.

La combinación de experiencia y creatividad no solo resuelve problemas, sino que también los anticipa, haciendo de QA una disciplina tanto pragmática como innovadora.

Reflexión Final

Tanto en QA como en los TTRPG, el equilibrio entre planificación y adaptación es crucial. Ambos mundos requieren trabajo en equipo, pensamiento crítico y la capacidad de reaccionar ante lo inesperado. Y al final, tanto los testers como los aventureros comparten un objetivo: garantizar que el viaje sea memorable y exitoso.

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